jueves, 17 de octubre de 2019

APLICACIÓN| GALEXIA: PARA MEJORAR LA FLUIDEZ LECTORA

Hoy en día debemos saber que las tabletas y los móviles no sólo sirven para ocio y gastar parte de nuestro tiempo, sino que, con el uso adecuado podemos hacer grandes cosas y convertirlos en un recurso didáctico valioso.

Es por eso que hoy queremos contarles sobre una aplicación diseñada por investigadores de la Universidad de Granada para la mejora de la fluidez lectora en niños con dislexia y dificultades de lectoescritura.

El nombre de esta maravillosa app es: GALEXIA.



Galexia es el resultado de un trabajo de colaboración de investigadores y alumnos de la UGR. El desarrollo de la ‘app’ Android está avalado por el trabajo del equipo de investigacion de la UGR LEE-Lectura y escritura en Español, las profesoras de la Facultad de Psicología Francisca Serrano y Sylvia Defior, en la parte psicoeducativa, y en la parte técnica, el profesor Manuel García Olmedo, de la Escuela de Informática de la UGR, y el grupo de desarrollo de software Pambú!Developers, dirigido por Jose Francisco Bravo Sánchez, que es también el desarrollador informático, Alvaro Maillo, responsable de los gráficos de la App, y Roberto Acebrón y Sergio Bascuñana, de la música de Galexia.

Dicha app salió a la luz en el año 2016, anteriormente sólo contaba con niveles para niños de primaria, pero actualmente también puede ser usada por adultos y alumnos de ESO que así lo requieran. Está disponible para dispositivos Android en Google Play.

El niño mejora su fluidez lectora mediante un juego interactivo, llamativo y fácil de usar, compuesto por 24 sesiones individuales a realizar durante 6 semanas, con 4 sesiones semanales de 50 minutos aproximadamente. Cada sesión consta de 4 fases:





– Lectura de sílabas


– Lectura de palabras
– Actividades con sonidos, letras y palabras.
– Lectura de textos

Para asegurar la efectividad de la intervención, se recomienda que el participante realice una sesión completa cada día, realizando las 4 fases. Se recomienda realizar 4 sesiones a la semana en días consecutivos.



A su vez, Galexia está diseñada para realizarse al lado de un entrenador.

Es decir, no se trata sólo de poner al niño frente a la aplicación, sino que debe ser supervisado por alguna persona (papás, maestros, familiares o un compañero… alguien que tenga un nivel de conocimientos más avanzados) que se encargue de verificar que las instrucciones se entiendan a la perfección y la lectura y pronunciación se lleve a cabo de manera correcta.

Historia en la que se desarrolla
Como explican sus desarrolladores, el programa de intervención que desarrolla Galexia “se organiza de forma que el usuario se unirá a un compañero extraterrestre que emprende un divertido y emocionante viaje intergaláctico desde La Tierra a su planeta de origen, Leximundo. A bordo de la nave viajará por toda la galaxia durante 24 sesiones de juego, en las que realizará diversas actividades y minijuegos que potenciarán el aprendizaje y mejora de la fluidez lectora, en un contexto muy ameno y divertido, superando todos los obstáculos que se encuentren por el camino: enfrentándose a ovnis enemigos, resolviendo puzzles y acertijos, explorando planetas desconocidos y mucho más”.
Tras elegir el nivel educativo el niño podrá elegir su nombre de usuario y nombrar a quien será su compañero extraterrestre. De esta manera, lograremos que se sienta parte del juego.




Les dejamos aquí el tráiler oficial de Galexia:











La aplicación pueden descargarla totalmente gratis pinchando Aquí

Dentro de la misma aplicación permite descargar el manual completo y detallado, de igual forma, para quién desee se lo ponemos a su alcance: GALEXIA: MEJORA LA FLUIDEZ LECTORA.




Mi recomendación del juego…

Yo no quería compartir algo de lo que no tuviera conocimiento alguno. Descubrí la aplicación apenas unos días atrás, cuando mi compañera de piso que realiza un intercambio en la facultad de psicología de la UJA vino a contarme de la práctica que le habían puesto a hacer en una de sus clases, donde entre compañeros descargaron e hicieron uso de la aplicación.

Ella supervisó a su compañera de equipo, una chica polaca con un buen nivel de español, y pudo observar que resultaba útil para ella, quien aún se mantiene aprendiendo el idioma. “Ella aún presenta dificultades con la pronunciación de algunas letras, por ejemplo la “r”, y con esto yo pude ayudarle y a mejorar en eso.”


Yo curiosa, pedí prestado su móvil para jugar y ella aceptó a supervisarme también, así que ya dentro del juego seleccioné mi nivel correspondiente y nombré a mi compañero como “Yoongi Meow”. Lo sé, nada tiene que ver, pero para mí es genial.
La música y dibujos me parecieron interesantes, la historia también lo hizo, así que no dudo de lo agradable y divertido que sería para niños de primaria. Incluso al concluir la primera sesión me he quedado con ganas de seguir jugando.
Lo primero es sólo pronunciar las sílabas que van apareciendo en pantalla. Si tu supervisor nota que lo has hecho bien, pulsa dos veces el botón rojo, de lo contrario lo hará solo una vez. Esto indica a la aplicación cuántos aciertos tienes, es decir que existe una evaluación. Los siguientes niveles tratan de ponerte más alerta, son más dinámicos ya que tienes que encontrar la sílaba correspondiente, completar palabras y demás.
He de admitir que yo he quedado un poco decepcionada de mucha aplicaciones que se anuncian bajo la etiqueta de educación, la mayoría diciendo ser gratuitas cuando sólo lo son parcialmente. Sin embargo, algo que me ha gustado mucho de Galexia es que no miente, no debes pagar por nada, no tiene las dichosas “compras dentro de la app”, es totalmente gratis y no me queda decir más nada que: 100% recomendada. Para niños, jóvenes y adultos.


1 comentario:

  1. Me parece una aplicación muy interesante para todos los alumnos que tienen problemas de fluidez lectora. Necesitamos muchas más aplicaciones como esta para la mejora de la lectura.

    ResponderEliminar