lunes, 11 de noviembre de 2019

HENRY GIROUX PRESENTE EN NOTICIA || ESPAÑA PARA LA I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN






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El profesor Henry Giroux en el patio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. JUAN BARBOSA

Tras presentarse en Mayo para dar una conferencia “Contra la dictadura de la ignorancia”, Henry Giroux volvió a Barcelona para dar apertura a la I Conferencia Internacional de Investigación en Educación, que se llevó a cabo en Barcelona el 4 y 5 de Noviembre, partiendo con su Conferencia: El papel de los educadores y las becas públicas en tiempos de tiranía.

El Dr. Henry Giroux (Providence Rode Island, 1943), crítico de la cultura establecida en Estados Unidos, actualmente es profesor de inglés y estudios culturales en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario. Es de los principales precursores de la pedagogía crítica, muy cercano a Paulo Freire (1991 - 1997), siendo incluso uno de sus albaceas.

Tras la conferencia, Henry Giroux fue entrevistado por el equipo de Diario de Educación, donde una vez más expresa la falla que los gobiernos (de manera intencional, desafortunadamente) está cometiendo con la educación y cómo éstos siguen buscando oprimir a cada estudiante para que salgan a la sociedad como seres conformistas, individuales y sin libre expresión.

«Los maestros son una amenaza porque enseñan a hacer preguntas»

Los maestros son una amenaza para el Estado neoliberal porque enseñan a pensar. El poder financiero intenta controlar la escuela y la universidad con múltiples estrategias. Y a medida que aumentan las especialidades lo hace el analfabetismo en la comprensión del mundo. El neoliberalismo, la inequidad y la corrupción están ganando la partida, dice Henry Giroux, pero todavía queda alguna esperanza.

Giroux nos explica un poco de cómo el liberalismo busca transformar a la educación en un mercado, una gran empresa que se centra en producir contribuyentes y no futuros ciudadanos, donde el sistema educativo llega a formar graduados expertos en su área pero no en su contexto social, individuales y egoístas que no son capaces de buscar un bienestar común sino el propio, gente que no cuestiona y simplemente produce. Empieza impartiendo contenidos exclusivos de una manera unilateral, para esto limita también al profesorado, quien temiendo verse afectado en su campo laboral (su economía), deja de fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes, se para frente al grupo acatando órdenes de cargos superiores y sin dar espacio a recibir preguntas que sacien sus dudas en cuanto a la estructura del sistema en el que se ven envueltos. En una entrevista para EL PAÍS, los describe incluso como CEOs:

Las universidades cada vez funcionan más como empresas, no contratan intelectuales para liderarlas, sino CEOs. Los estudiantes se han convertido en clientes. La gente joven es un valor en el que merece la pena invertir, una inversión a largo plazo. Pero los políticos, tanto de izquierdas como de derechas, solo buscan resultados a corto plazo. (Henry Giroux para EL PAÍS, 14 de Mayo 2019).


Giroux,en la UB | Foto: Víctor Saura

A esto anexamos el significado que nos da en cuanto la privatización del país:

Primero, la privatización. Hay intentos de privatizar la educación pública. En segundo lugar, vacían de recursos la educación pública, y como lo hacen dicen: «¿Ves cómo no funciona?, la única solución es privatizarla».

Confirmando que la escuela está dejando de verse como un derecho a los ciudadanos que les permite ser libres, porque invertir en una buena educación que esté al alcance de todos y con los recursos necesarios no brinda buenos resultados al gobierno que sólo necesita de sus más fieles y sumisos contribuyentes, que no piensen en que rebelarse es la mejor opción.

No debemos olvidar que hoy en día más personas tienen acceso a la educación, es decir, el porcentaje de personas con una carrera universitaria va en aumento, ¿Pero qué propósito se está cumpliendo con eso? ¿La gente se está educando o produciendo?

La pedagogía crítica surge para hacernos reaccionar de la manipulación en la que nos vemos implicados a través del tiempo e informarnos de las opiniones que tienen sus principales precursores es un buen paso para abrir los ojos y buscar un cambio que no se estanque sólo en un bienestar propio.

Les invitamos a leer la entrevista más reciente hecha por diario de educación y realizada en Mayo por EL PAÍS en los siguientes enlaces, ya que esto es sólo una recopilación de los puntos más importantes.


Entrevista a Henry Giroux: Los maestros son una amenaza porque enseñan a hacer preguntas. (Diario de Educación) La crisis de la escuela es la crisis de la democracia. Henry Giroux para EL PAÍS.

Por último dejamos el listado de sus obras que han sido editadas en España:

Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Paidós, Barcelona, 1990. 

Igualdad educativa y diferencia cultural, El Roure, Barcelona, 1992.

Placeres inquietantes: aprendiendo la cultura popular, Paidós, Barcelona, 1996.

Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas, Paidós, Barcelona, 1997.

Sociedad, cultura y educación (con Peter McLaren), Miño y Dávila Editores, Madrid, 1999.

El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 2001.

Cultura, política y práctica educativa, Graó, Barcelona, 2001.

La inocencia robada, Morata, Madrid, 2003.

Cine y entretenimiento. Elementos para una crítica política del filme, Paidós, Barcelona, 2003.




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