lunes, 18 de noviembre de 2019

NOTICIA // BENEFICIOS DE APOYOS VISUALES EN EL APRENDIZAJE

"En el aprendizaje los apoyos visuales son recursos destacados que aportan beneficios."
Generalmente, cuando se habla de apoyos visuales se atiende a apoyos para menores TEA o con dificultades para hablar o entender.
En este artículo, se va a mostrar recursos y apoyos visuales que favorecen el aprendizaje de los menores; hay recursos y apoyos para menores de diferentes edades, independientemente de si tienen o no dificultades de aprendizaje.





¿Qué son los apoyos visuales?

Los apoyos visuales son imágenes, dibujos, frases, ilustraciones, fotografías, láminas, esquemas o diagramas facilitan la presentación y comprensión de contenidos diversos. Estos apoyos son recursos que se pueden elaborar y presentar de diversa manera. Es decir, se pueden emplear diferentes materiales, estructuras diversas, tamaños dispares, etc.

El objetivo que estos apoyos tienen es facilitar la comprensión por parte de los menores de un contenido determinado. Para ellos se sirven de ellos para el trabajo de esos contenidos.

¿Qué beneficios tienen los apoyos visuales?
Facilitan el acceso a contenidos.
Favorecen la atención.
Aportan seguridad.
Son personalizados y adaptados.
Atienen a necesidades específicas.
Facilitan su autonomía
Ayudan a su autoestima
Estarán motivados.

¿Qué tipo de recursos se pueden emplear?
Los recursos a emplear pueden ser muy variados y diversos, así como de materiales distintos. Siempre es importante tener en cuenta las características y gustos de los menores, para así conseguir captar su atención y motivación.

  • Fichas plastificadas
  • Tarjeteros de contenidos
  • Dibujos
  • Esquemas

Para realizarlos, es fundamental analizar y valorar qué apoyo puede encajar mejor en según qué contenido a trabajar.

¿Qué características deben cumplir esos apoyos?
De fácil acceso.
Vistosos y atractivos.
Sencillos de entender.
Sin exceso de información.
Con elementos o palabras destacadas.
Adaptados a las necesidades.

Estos se pueden desarrollar en los hogares, en terapias e intervenciones psicopedagógicas y en las aulas escolares.



Fuente: María Jesús Campos Osa













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