lunes, 18 de noviembre de 2019

NOTICIA // Cuatro colegios, cuatro proyectos educativos contra el cambio climático


13/11/2019

Alumnos de todas las etapas educativas que participan en programas verdes para transformar sus centros y la sociedad.





La educación ambiental sigue sin ser un objetivo prioritario en los programas educativos escolares. Aunque no existen datos oficiales sobre la dimensión y la calidad de esta rama en los centros públicos españoles, sí hay un informe de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (una red internacional auspiciada por la ONU) que denuncia que lejos de programas estructurados, en los colegios "priman las acciones puntuales" como celebraciones de efemérides ambientales o actividades concretas en las que solo participan grupos reducidos de alumnos. Lo que significa que todavía queda mucho por hacer de forma global. Pero hay algún colegio que ya se ha puesto las pilas.

Desde aquí le sugerimos una pequeña ruta por cuatro centros de los muchos que trabajan estos temas. Podría empezar por el IES Los Castillos de Alcorcón, una de las primeras Escuelas Sostenibles de Madrid. Después seguiría por el Colegio Público EEUU-Huarte San Juan, donde tras enseñarle su huerto y su programa de reciclaje, le demostrarían que no todo lo que está relacionado con el país de Trump se pone de espaldas a la realidad. La tercera etapa sería el colegio concertado Trinity School de San Sebastián de los Reyes, uno de los 165 centros que son Ecoescuelas. Este paseo verde terminaría en Alcalá de Henares, donde los alumnos del Colegio Público Dulcinea le explicarían su proyecto de este curso, el Cuidado del Planeta.
Algunos se fermentan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, otros desde empresas privadas y hay muchos más que se impulsan desde los propios colegios y sus equipos directivos para formar una auténtica malla ecológica por toda la región.
El programa de Educación Ambiental de la Consejería de Educación es una de esas herramientas. Está dirigido a profesores y alumnos de todas las etapas educativas, incluidos los de educación especial, adultos y FP.
Un total de 165 centros docentes de la Comunidad de Madrid entre concertados o privados, participan en la actualidad en Ecoescuelas, según fuentes de la Consejería de Educación.

Ecoembes organiza con la colaboración de la Consejería de Educación el programa Naturaliza. Introducir la educación ambiental en todas las etapas educativas es su objetivo. Un total de 268 docentes han sido formados entre el curso pasado y este en el que estamos.






Fuente: El país





No hay comentarios:

Publicar un comentario