jueves, 7 de noviembre de 2019

NOTICIA : El CEIP San Eufrasio de Andújar, finalista en el premio nacional de buenas prácticas del Ministerio de Educación


El centro de educación infantil y primaria ‘San Eufrasio’ de Andújar ha quedado finalista en el Premio Nacional de Buenas Prácticas en Centros Docentes que convoca cada año el Ministerio de Educación de la administración central. Se trata de un premio que busca reconocer a aquellos centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo, y que desarrollen proyectos que contribuyan a la mejora de la calidad educativa. El premio consiste en una dotación económica de 10 mil euros para cada una de los proyectos presentados a las diferentes categorías y modalidades. En el caso del CEIP ‘San Eufrasio’, por su trabajo a la mejora de la convivencia.


El proyecto del CEIP ‘San Eufrasio’, presentado dentro de la modalidad de centros docentes de Educación Infantil y Primaria para participar y optar a este premio, recoge todo el trabajo realizado por parte de la Comunidad de Aprendizaje durante todo el curso pasado. Esta iniciativa educativa surge de un profundo proceso de reflexión por parte del profesorado del centro y de una necesidad urgente de cambio, ya que en los últimos años, coincidiendo con el descenso de la natalidad a nivel local, se había detectado un receso importante de matriculaciones y un declive del clima de convivencia. Con el sistema de Comunidades de Aprendizaje, según nos cuenta la jefa de estudios del centro, Mari Luz Toledano, se ha logrado ampliar la interacción del centro con las familias y la localidad. Esto ha supuesto, según Toledano, un cambio radical del centro, propiciando la creación de un nuevo proyecto bajo el título de ‘El laberinto del alma’.

El trabajo por Comunidades de Aprendizaje es un modelo educativo basado en los principios y prácticas de inclusión, igualdad y diálogo. Tiene como objetivo la transformación social y educativa, no solo del centro, sino del barrio. Para ello, el CEIP ‘San Eufrasio’ cuenta con la colaboración de voluntariado y de 15 asociaciones y entidades. Uno de los recursos didácticos utilizados es el flamenco, cercano a la lengua materna del alumnado. Para ello el profesorado se ha formado en didáctica a través de esta especialidad que funciona como nexo de unión y motivación para el aprendizaje.

Por otro lado, el proyecto anteriormente mencionado, ‘El laberinto del Alma’, es un eje vertebrador para la educación emocional, con la realización de una serie de talleres destinados al desarrollo, control y gestión de las emociones del alumnado a través de la risoterapia, el yoga, la meditación o la musicoterapia.


7/11/2019


Fuente: CADENASER

No hay comentarios:

Publicar un comentario