domingo, 10 de noviembre de 2019

Noticia // Estos son los riesgos de ‘TikTok ’para los menores

Retos que atentan contra la salud física y mental de los niños y adolescentes, robo de datos o campañas de incitan al juego son algunos de los peligros de la popular plataforma de minivídeos musicales que cosecha éxitos entre el público adolescente.









Cada adolescente pasa una media de 45 minutos diarios navegando por ‘TikTok’, una de las redes sociales de moda entre los jóvenes, según un estudio publicado por The Wall Street Journal. En sus poco más de dos años de historia, la plataforma de origen chino (antes conocida como ‘Musical.ly’) cuenta con 500 millones de usuarios activos y con un total de 1.200 millones de descargas, pero también con algunos riesgos

Con vídeo

Su funcionamiento es simple: el usuario crea microvídeos de hasta 60 segundos de duración en los que hace playback cantando y moviéndose al ritmo de diferentes canciones. A estos vídeos, que tienen temáticas relacionadas con la música, los viajes o la moda, entre otros, se les puede también añadir animaciones o filtros.

Posteriormente se publican en esta y otras redes sociales, dando lugar a su viralización y haciendo que los menores queden expuestos a todos los peligros de internet.

Los peligros
El primero y más relevante puede ser la seguridad, relacionando este aspecto con el uso que el Gobierno chino pueda dar a los datos de los millones de adolescentes que suben sus vídeos cada día. De hecho, el riesgo es tal que varios senadores estadounidenses están pidiendo que los servicios de inteligencia investiguen cada vez más la popular aplicación.
En este sentido, y según un informe de Panda Security, la aceleradora china de startups que la financia ya ha sido amonestada por la Federal Trade Comission en Estados Unidos. Han tenido que pagar una multa de 5,2 millones de dólares por almacenar y recopilar datos sensibles e información personal de niños menores de 13 años.
Una aplicación con retos peligrosos
El segundo punto que no pueden perder de vistas las familias son los retos que se suman entre los usuarios de ‘TikTok’. Algunos como el #VacuumChallenge ponen en peligro, incluso, la salud física de las personas.
Por ejemplo, esta prueba anima a los participantes a meterse en un saco de basura, dejando su cabeza fuera. A continuación la conectarán a un aspirador para, literalmente, envasarse al vacío.
Otro de ellos es el de aumentarse los labios de manera ‘casera’, un reto aún más peligroso que el anterior.
Campañas de marketing que incitan al enganche
Por último, a los riesgos de esta red social se suman las ambiciosas campañas de marketing que llevan a cabo. Una de las más conocidas tiene que ver con la creación de la propia moneda de cambio de la red social: los ‘TikTok Reward Points’. Los menores pueden ganar estos puntos y canjearlos por cupones de descuento en las tiendas de las empresas que lo patrocinan. De esta manera, los desarrolladores crean una continua necesidad de uso entre los adolescentes que puede desencadenar problemas con el juego como la ludopatía.






Fuente: EDUCACIÓN 3.0 10/11/2019

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