lunes, 2 de diciembre de 2019

NOTICIA|| Paso a paso: así puedes crear un escape room en Matemáticas

El uso de esta popular técnica de gamificación en el aula facilita el aprendizaje de distintos conceptos. Para llevarla a cabo con éxito Pablo Gómez Sesé, profesor de Matemáticas y ‘Tecnología, Programación y Robótica’ en Educación Secundaria y Bachillerato ha elaborado una guía con todo lo necesario para diseñar un escape room en Matemáticas. La ha compartido con nosotros.


FUENTE: Educación 3.0


“¿Lo habéis entendido?”… Te das la vuelta, y está media clase mirando por la ventana y dos o tres alumnos con cara de estar completamente perdidos. Seguro que esta situación resulta familiar. Pero que no cunda el pánico. Innovar en clase puede ser un reto. Yo lo he hecho con un escape room en Matemáticas. Así lo he llevado a cabo, paso a paso.

Preparativos

Para preparar este juego, hay que tener en cuenta varios preparativos. Lo primero es elegir la duración: lo habitual son 45 minutos. Pero antes de que lo jueguen los alumnos, aconsejo que se pruebe con otros profesores y con algún grupo de alumnos para cuadrar el tiempo con las actividades que se deben llevar a cabo. 

En la sala debe haber un reloj o cronómetro donde los alumnos puedan ver en todo momento cuánto tiempo les queda. Hay muchos online y gratuitos. Lo ideal es que también haya música de tensión, para crear ambiente, que se puede reproducir con un móvil u ordenador. 

Normas de juego para los alumnos

Lo primero: establecer las bases del escape room en Matemáticas. Antes de empezar la actividad leo este texto:

“Deberéis usar vuestra lógica y conocimientos matemáticos para poder salir de la sala. No podéis usar vuestros móviles. Tenéis que buscar por la sala e iréis encontrando cosas, buscad bien en cualquier sitio aunque parezca raro. Os encontraréis candados diversos que se abren con una clave numérica. Tenéis que fijaros en que la clave la metéis correctamente. Todos los candados suelen traer una línea donde hay que meter el número, fijaos que lo metéis correctamente”.


Otras normas importantes para los alumnos son: 
No hay que forzar nada, ni usar la fuerza para nada. Si algo no se abre, no se abre.
Si lo rompes serás descalificado además de que romperéis el juego y no se podrá hacer más.
Si os atascáis o veo que necesitáis alguna pista, os la daré, tranquilos.
Hay que ser rápido pero cuidadoso.
Utilizar bien el ingenio y la lógica y, sobre todo, pasadlo muy bien.

Para hacer la experiencia más real, uso la realidad aumentada a través de la app HP Reveal, instalada en una tableta. Si no controlas esta aplicación, este tutorial te ayudará. 


Se trata de que los alumnos simplemente puedan enfocar con el móvil o la tableta a la foto del matemático y así descubrir la siguiente pista. En el siguiente vídeo nos muestro cómo usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario