martes, 10 de diciembre de 2019

NOTICIA // En Veracruz, ser maestro rural ya es una profesión de riesgo; secuestran a cuatro maestros en Mariano Escobedo





Este tipo de noticias no me sienta nada bien al compartirlas, pero desafortunadamente es una muestra más de que en México, y más específico en Veracruz, mi ciudad natal, la violencia, delincuencia e inseguridad van de mal en peor y ahora interfiere en actividades cotidianas. 


Secuestran a cuatro maestros en Mariano Escobedo FOTO: WEB

Por Libertad Bajo Palabra - 9 diciembre, 2019 en Avenida Principal, Carrusel



Mariano Escobedo está en la zona de las altas montañas de Veracruz; se le considera uno de los suburbios de Orizaba. A las comunidades de esa zona cientos de maestros acuden a trabajar a las escuelas donde miles de alumnos los esperan. Enseñar pudiera no parecer una profesión de mucho riesgo, sin embargo, en Veracruz ser maestro rural ya es un oficio de mucho riesgo. Esto lo decimos porque en la comunidad de Mariano Escobedo, cuatro maestros de telebachillerato, tres mujeres y un hombre fueron levantados por un grupo del crimen organizado.



De acuerdo con información que se ha filtrado los secuestradores ya pidieron rescate por los maestros secuestrados, por lo que exigieron que no hicieran nada más que pagar el rescate. Pero los pobladores de la zona se enteraron del secuestro y tomando valor ya cerraron las salidas de la comunidad, por si los secuestrados todavía están en la zona y puedan ser liberados.

Cabe señalar que en los últimos días en Veracruz el secuestro se ha disparado exponencialmente. Niños, jóvenes, narcomenudistas, empresarios, amas de casa y maestros son el objetivo de estos secuestradores que han visto que mientras el gobierno de Veracruz siga inoperante, ellos pueden hacer ganancia de este río revuelto. Se espera que nuevamente las redes sociales presionen de manera intensa para disuadir a los secuestradores y con ello suelten a sus víctimas. ¿Qué más nos queda hacer?




Y cabe mencionar que en el mes de Julio una se reveló también una noticia similar sobre los maestros en Veracruz corriendo peligro. 




Con esto quiero recordar también sobre la entrada que publiqué el pasado 25 de noviembre Las estudiantes mexicanas, cansadas de vivir sin libertad, en donde hablé como el simple hecho de ir a estudiar supone ya un riesgo para los mexicanos y ahora, también lo es para los docentes. 


Me apena mucho enterarme de ambos casos y aún más saber que no son los únicos que han existido, ni serán los últimos. Nos mantendremos a la espera que el gobierno tome acciones para mejorar la situación en nuestro país, esperanzados que un día la tranquilidad pueda ser el pan de cada día en los 32 estados y Distrito Federal que forman parte de la República Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario